Se trata de dos encuentros para discutir sobre la migración actual desde África, Medio Oriente y el Caribe a través del Darién, desde Sur y Centroamérica, hacia Estados Unidos. Se llevarán a cabo en Ciudad del Saber el sábado 24 y el martes 27 de junio y serán transmitidos por

En los dos encuentros debatiremos diferentes aspectos sobre la crisis migratoria global con representantes de organizaciones humanitarias, medios de comunicación, académicos, artistas, activistas de Panamá e invitados internacionales. Queremos poner en contexto histórico y social el fenómeno actual de la migración, conversar sobre la acción humanitaria y la respuesta gubernamental, y comprender mejor las razones que motivan esta migración y dialogar sobre las posibles formas de una solidaridad global frente a este fenómeno.

CAYENDO_PERIFERIA_flyer

Con el apoyo de Allied Conference, especialistas en congresos internacionales, con 25 años de experiencia alrededor del mundo, con sede en la República de Panamá.

La cantidad de personas migrantes que cruzan la selva del Darién buscando la ruta de la Panamericana para seguir hacia Estados Unidos sigue creciendo, aunque los picos altos que convirtieron la situación en una crisis sucedieron en los dos últimos años, este fenómeno migratorio aún hace parte de la realidad panameña. Contamos con poca información que nos permita comprender a profundidad esta situación, por ejemplo: sabemos poco de la diferencia entre un migrante de Eritrea y alguien de Ghana; el porqué las rutas de migración cubana y haitiana van hasta Ecuador para atravesar todo Centro América; las conexiones que se pueden establecer entre este fenómeno y el de la migración que intenta cruzar el Mediterráneo hacia Europa y el de la migración del triángulo norte del continente. En esa medida se hace complejo saber cómo podemos actuar como individuos y como sociedad. Estas y muchas otras cuestiones serán discutidas durante estas charlas. Esperamos sean un espacio para reflexionar y entender estos movimientos, y de esta manera plantear opciones a una solidaridad global.

Nos hemos unido 4 fundaciones para organizar este encuentro, Almanaque Azul y Ciudad del Saber (Panamá); Nubuke Foundation (Ghana), Más Arte Más Acción (Colombia). Estas dos últimas hacen parte de la red internacional Arts Collaboratory.

Escogemos la radio como un formato que facilite la comunicación y la transmisión en vivo a través de internet. Una radio no convencional donde lo importante no es el uso de una cabina o un dial para que exista como radio, sino la intención de abrir los micrófonos para diversificar las voces frente a este tema que nos reúne, la crisis migratoria.

Los participantes

Abdallah Audu Salisu (Nubuke, Ghana), actualmente trabaja como consultor para la Fundación Nubuke. Tiene un diploma en Relaciones Internacionales, y estudios de maestría en Conflictos Internacionales y en Investigación en Política, ambos de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Graz en Austria, en Teoría Jurídica.

Con un fuerte interés en la conceptualización abstracta de la vida social, su apuesta académica y profesional van por la vía de disciplinas como las ciencias sociales, el pensamiento jurídico de las prácticas artísticas y la conceptualización cultural. Es el autor del libro Ser Afro-Austriaco, una reflexión que discute el racismo y la supremacía blanca y la situación de la Diáspora Africana en Austria (en particular), con enfoque identitario filosófico, legal y social. También trabaja en la AO&, Art Collective en Viena, como consultor conceptual.

Ana Milena Garzón (Más Arte Más Acción, Colombia), trabaja en redes de aprendizaje colaborativo, gestión de proyectos culturales y activismo en Colombia. Durante los últimos años ha participado en proyectos como Territories, es un proyecto colaborativo de Arts Collaboratory Network, que profundiza diferentes contextos políticos y culturales, historias y fortalezas para la creación de herramientas comunes autónomas. Actualmente es la directora de laAbdallah Audu Salisu (Nubuke), actualmente trabaja como consultor para la Fundación Nubuke. Tiene un diploma en Relaciones Internacionales, y estudios de maestría en Conflictos Internacionales y en Investigación en Política, ambos de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Graz en Austria, en Teoría Jurídica.

Con un fuerte interés en la conceptualización abstracta de la vida social, su apuesta académica y profesional van por la vía de disciplinas como las ciencias sociales, el pensamiento jurídico de las prácticas artísticas y la conceptualización cultural. Es el autor del libro Ser Afro-Austriaco, una reflexión que discute el racismo y la supremacía blanca y la situación de la Diáspora Africana en Austria (en particular), con enfoque identitario filosófico, legal y social. También trabaja en la AO&, Art Collective en Viena, como consultor conceptual. Fundación Más Arte Más Acción haciendo parte de Arts Collaboratory Network, un ecosistema translocal de 25 organizaciones del mundo enfocadas en prácticas artísticas, procesos de cambio social, que trabajan con comunidades más amplias más allá del campo del arte.

Yolanda Chois (Almanaque Azul, Panamá) es licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle, Colombia. Lleva a cabo una práctica artística entre la investigación y la curaduría desde las relaciones con otras disciplinas. Su trabajo durante los últimos años se ha centrado en las relaciones geopolíticas, culturales y sociales de territorios físicos. Particularmente de la frontera entre Colombia y Panamá, gestionando la plataforma Hacia el Litoral. Acción Colectiva. Plataforma que soporta 8 proyectos que van desde la antropología visual, pasando por la etnobotánica, el performance, entre otros. Recientemente se encuentra desarrollando un proyecto sobre la migración contemporánea por el cual viajó a Ghana, a realizar una residencia artística ofrecida por Arts Collaboratory y el Ministerio de Cultura de Colombia, trabaja en el equipo de Almanaque Azul desde el año 2013, asesorando y produciendo algunos proyectos culturales.

Mir Rodriguez (Almanaque Azul, Panamá), Tiene un título de biología de la Universidad de Panamá y trabaja como oficial de comunicaciones en los barcos de Greenpeace alrededor del mundo. Ha sido el encargado de la edición y los mapas de la Guía de Viajes Almanaque Azul desde sus inicios en 2005. Ha trabajado como investigador en la Isla Barro Colorado, asistente de carpintería, programador y tiene más de 25 años de trayectoria como activista ambiental. Junto a Miriam Pons dirige actualmente la fundación Almanaque Azul, creadores de La Buena Guía, un proyecto de creación e investigación colectiva sobre el territorio panameño, que toma la forma de guía de viajes.

Los organizadores

Almanaque Azul es una agrupación que promueve la protección de la diversidad natural y cultural en el territorio panameño a través de la investigación y la educación. Trabajamos desde 2005 en diversos proyectos en los que buscamos una narrativa alternativa de los pueblos y ecosistemas de Panamá. Entre los proyectos activos actualmente se encuentra La Mochila, un banco de imágenes licenciado con cretives commons, para el uso de estudiantes en general sobre diferentes aspectos de Panamá; La Buena Guía, edición #1 (2013) y #2 (2017); Jardines en Balsas, proyecto realizado en Jaqué, Darién sobre Soberanía Alimentaria y protección del territorio.

Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.
Esto permite una densidad inusual de empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que generan una comunidad viva y exitosa. Para fomentar estas dinámicas, Ciudad del Saber facilita el acceso a una serie de beneficios y servicios enfocados en las necesidades de sus usuarios.

Más Arte Más Acción (Colombia) es una fundación sin ánimo de lucro que genera pensamiento crítico a través del arte. La Base Chocó en el Pacífico colombiano es la fuente de inspiración tanto para artistas visuales, como profesionales de otras disciplinas, que exploran temas sociales y del medio ambiente. Los proyectos realizados entre el 2012 y 2016 formaron parte de Nuevatopias, programa concebido para marcar los 500 años de la creación del término Utopía de Tomás Moro. Las contribuciones de los participantes fueron recopilados en tres libros: Ningún Lugar, Mejor Que y Este Lugar (Nowhere better than this place). A partir del 2017 MaMa seguirá enfocado en las relaciones del ser humano con el medio ambiente.

Nubuke (Ghana) existe desde hace 10 años, en un momento en el que la expresión y la práctica artística era sofocada por la época de regímenes militares. Los centros de arte que quedaron fueron utilizados como hogar para vagabundos y personas sin hogar. El arte era subvencionado por misiones financiadas por fondos extranjeros, lo cual no siempre respondía a las necesidades del naciente artista. La voz ghanesa faltaba, necesaria para impulsar las artes visuales. A pesar de que en los últimos años la escuela de arte está enseñando las prácticas contemporáneas, en otra escala, los artistas no contaban con un espacio para mostrar sus obras, ni oportunidades para desarrollar su práctica. Uno de los objetivos de la Fundación es involucrar a los artistas en exposiciones comisariadas, dándoles la oportunidad de fortalecer su investigación y producción, para que sea mostrado en Ghana y en el extranjero. La programación es multidireccional pues busca atraer un público que podría estar interesado por otras formas de arte y la cultura. En la Fundación se ofrecen además talleres para las escuelas de primaria y secundaria.

— Diseño realizado por La isla enVela, flyer por Miguel Tejada y Ciudad del Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *