Cuando apenas se insinuaba una idea de viaje, entre el equipo compuesto por colectivos e individuos, brotaron inquietudes sobre un territorio poco conocido, mediáticamente estigmatizado y geográficamente aislado. La forma más sensata de ir hacia el litoral fue buscando elementos que pudieran establecer relaciones entre Cali, como punto de partida y el litoral chocoano. Por lo tanto realizamos un proceso radiofónico que duró 3 meses, llamado Buscando al Chocó en Cali. No hacía falta buscar demasiado las influencias que históricamente han configurado esta ciudad, influencias que suelen traer a cuestas aquellos aspectos culturales como la familia extendida, la gastronomía y la música como resistencia, pues en Cali esos aspectos están incorporados a la identidad.

La radio se volvió cómplice de todas estas narraciones. En ella se articularon preguntas llenas de curiosidad y respuestas con base en recuerdos y anhelos, anécdotas que entre ficción y realidad, se encargaron de llenar de color el territorio que desconocíamos. Estas narraciones fueron sonorizadas y convertidas en Postales Sonoras. Por otro lado, abordar el Chocó en Cali, hizo aparecer el tema de la migración como fenómeno social relevante para entenderlo en su complejidad. Pues entre salidas y llegadas, hay una textura llena de deseos, sueños y miedos; móviles que se diluyen y se transforman en diversas formas de llegar y de retornar. Múltiples viajes que van marcando trayectorias, así como rompiendo y rehaciendo lazos afectivos.

Al momento de viajar hacia el litoral, surgió la idea de integrar la experiencia de Buscando el Chocó en Cali a una plataforma que alojara los nuevos sonidos e imágenes que encontraramos en el andar, y que a su vez reuniera las diversas formas de registro y comunicación que normalmente usa la gente de este equipo. Así nace la Radio Va- llena, un mecanismo migratorio capaz de llegar a las cálidas aguas del Pacífico Norte colombiano a brindar y recibir anécdotas. Un dispositivo vivo, diverso y abierto, corresponsal de mensajes capaces de reconfigurar las fronteras.

En esta plataforma usted encontrará: videos + infofonías y programas de radio + postales sonoras + fotografías, sorprendase y déjese llevar por las olas de la mar.

Radio Va-llena, Estación Viajera, es un proyecto realizado en alianza entre la fundación Más Arte Más Acción y la plataforma Hacia el Litoral (Panamá - Colombia). Este proyecto recibió la beca CREA DIGITAL 2014 de Mintic y MinCultura (Colombia) en la categoría Transmedia - Crossmedia.